lunes, 10 de diciembre de 2012

Componentes del Hardware Internos a Ensamblar

Un ordenador (PC) es un tipo modular de ordenador. Se puede montar utilizando componentes de hardware de diferentes fabricantes para conseguir un ordenador a medida conforme a sus necesidades.
Los componentes integrantes del ordenador a ensamblar son los siguientes:
  • La carcasa: una cubierta metálica que contiene los componentes internos del ordenador. En general incluye su propia fuente de energía y un juego de tornillos, conectores y capas.
  • La placa madre: una gran placa de circuitos impresos que se utiliza para conectar el procesador, la memoria RAM, los discos duros y las unidades de CD/DVD. También incluye su propio juego de conectores de expansión.
  • El procesador: el circuito integrado principal del ordenador, el verdadero cerebro del PC que realiza los cálculos principales.
  • Módulos de RAM.
  • Dispositivos de almacenamiento, como discos duros, unidades y quemadores de CD-ROM y DVD-ROM, y unidades de disquete.
  • Las tarjetas de expansión se utilizan para actualizar y mejorar el rendimiento y las prestaciones del ordenador.
La placa madre, la placa principal, es una gran placa de circuitos impresos con conectores para el procesador, la RAM y las tarjetas de expansión.


Placa madre




Preparación de la Carcasa

Cuando se disponga a montar un PC, asegúrese de contar con los siguientes elementos: un destornillador Phillips, los tornillos necesarios y los diversos cables y conectores.
Hay algunas instrucciones simples que debe seguir:
  • Nunca atornille demasiado los componentes.
  • Nunca fuerce.
En primer lugar, debe abrir por completo la carcasa; después, debe colocarla horizontalmente en una superficie amplia donde cuente con espacio suficiente para trabajar con comodidad; finalmente, debe quitar las cubiertas plásticas de las bahías de la unidad de disco en la parte delantera del ordenador.

El procesador

El procesador es el circuito integrado clave del ordenador, el que realiza los cálculos principales. Los procesadores tienen varios formatos que se pueden agrupar en dos familias:
  • Procesadores Socket
  • Procesadores Slot



Socket ZIF

Cuando instale un procesador del tipo Socket ZIF (Fuerza de Inserción Cero), asegúrese de que la pequeña palanca junto al socket esté levantada, luego inserte suavemente el procesador, asegurándose de que la "marca de alineación" de la esquina del procesador coincide con la marca del socket (consulte la documentación de la placa madre para obtener más detalles).
Instalación de un procesador en un socket ZIF
Luego, sólo baje la palanca y el procesador estará instalado.

Slot

La instalación de una CPU en un Slot también es muy sencilla: primero debe instalar el soporte de conexión que viene con el procesador. Luego inserte sencillamente el procesador dentro de la ranura, como si fuera una tarjeta de memoria (sólo entra de una manera).

Instalación de un disipador térmico activo

Los procesadores socket ZIF necesitan un disipador de calor y un ventilador; no necesariamente suministrados con el procesador. Ambos artículos suelen venderse juntos en un solo bloque llamado " disipador térmico activo".
Disipador térmico activo


Sin un disipador térmico, el procesador se quemaría a los pocos segundos de conectar el ordenador.
Se recomienda aplicar una fina capa de pasta térmica (grasa de silicona) sobre la superficie del procesador que estará en contacto con el disipador térmico, aumentando con ello la superficie de contacto entre el procesador y el disipador térmico y mejorando la transferencia de calor. La mayoría de los disipadores térmicos activos ya tienen una capa fina de pasta térmica, por lo que no será necesario añadir más.
Encaje una de las pestañas del disipador térmico sobre el conector del socket ZIF, luego engatille suavemente la segunda. El disipador térmico debe estar correctamente alineado y estar en contacto con toda la superficie del procesador. Es muy importante estar atento a la orientación del disipador al instalarlo : La hendidura de la parte inferior del disipador debe estar al mismo nivel que el borde que sobresale del socket. No fuerce ya que la parte central del procesador (de silicio) es frágil y cualquier fisura, por pequeña que sea, provocará daños irreparables.


Finalmente, conecte el cable de corriente del ventilador a su correspondiente conector en placa madre. Se recomienda colocar el cable del ventilador de modo que no obstaculice la rotación de las aspas del ventilador.
Existen algunas alternativas a los disipadores térmicos activos, considerados ruidosos:
  • Ventiladores por cambio de fase: muy efectivos pero costosos.
  • Ventiladores por Efecto Peltier: silenciosos pero inestables.
  • Kits de refrigeración líquida: estables, eficientes y silenciosos. Incluyen un depósito de agua, una bomba de agua, un intercambiador térmico y un bloque de agua que absorbe el calor del procesador.
También hay soluciones de software que desactivan las tareas no utilizadas de un procesador y rebajan algunos grados.

Configuraciones

En las placas madres más antiguas, la velocidad del procesador se configura con puentes.
Las placas madres más modernas, sin puentes, detectan automáticamente la velocidad del procesador y permiten modificarla manualmente desde el BIOS. El principio es sin embargo el mismo para ambos tipos y consiste en definir una frecuencia para el bus de datos de la placa madre (denominado FSB, Bus frontal) así como un coeficiente multiplicador del procesador.

Puentes

Los puentes son pequeñas piezas metálicas cubiertas con plástico que permiten el paso de la electricidad, actuando como interruptores.
Diagrama de los puentes


Existen dos tipos de puentes para configurar la velocidad del procesador:
  • Puentes que configuran la velocidad del procesador.
  • Puentes que configuran la tensión del procesador.
La velocidad del procesador se obtiene multiplicando la frecuencia interna de la placa madre (o, más exactamente, aquella del bus de datos, el FSB) por un coeficiente. Las placas madres más antiguas tienen puentes para configurar la velocidad de la placa interna y otros para configurar el coeficiente multiplicador.
La configuración de los puentes y su ubicación en la placa madre pueden consultarse en el manual de la placa madre. Se recomienda consultarlo para obtener la velocidad óptima para la placa madre y luego ajustar el coeficiente multiplicador del procesador a la velocidad ideal.
Finalmente, debe configurar la tensión de la CPU mediante puentes. En general, las posibles tensiones son: 3,3 V, 3,45 V (tensión más común para la mayoría de los procesadores) y 3,6 V.
Aqui un video en el cual se describen las partes internas de la PC:
 

Instalacion de utilerias

Instalar programas

En principio podemos encontrarnos dos tipos de instalación. La forma más sencilla y habitual es instalar los programas arrastrándolos al disco duro, a la carpeta ‘Aplicaciones’, sin más. Vamos a poner un ejemplo con un programa cualquiera, por ejemplo, este sencillo editor de imágenes, Imagewell (pincha en el enlace para descargarlo).
Una vez que acabe la descarga, tendremos un archivo en nuestro escritorio llamado ‘imagewell.dmg’. Un archivo .dmges una imagen de disco (es decir, una especie de “diskette virtual”) que podemos abrir directamente desde el Finder. Hagamos simplemente doble click en el archivo, y veremos en el escritorio un archivo llamado ‘imagewell3′, con un icono como si fuera un disco duro o una memoria externa. Hacemos doble click en su icono, y dentro está el programa que hemos bajado. Pues bien, para instalar este programa, solo tenemos que arrastrar el icono, a nuestra carpeta‘Aplicaciones’.
Instaladores
Hay otro tipo de programas que se instalan con un instalador como el que veis en la foto con un paquete.

Hacemos doble clic, y empieza un proceso de instalación tradicional, como el típico ‘setup.exe’ de Windows. Se nos deja elegir el disco en el que queremos instalar el programa, y vamos aceptando el acuerdo de servicio y esperando a que se complete el trámite. Una vez terminado, podemos encontrar nuestro programa ya instalado en la carpeta ‘Aplicaciones’.

La carpeta Aplicaciones

Dentro de la carpeta Aplicaciones, nos encontramos todos nuestros programas representados por sus respectivos iconos. Haciendo doble clic en uno de estos iconos, arrancamos el programa. Si queremos tener un programa siempre disponible en el dock, que es la barra de programas de abajo, sólo tenemos que arrastrar el icono del programa desde esta carpeta y soltarlo en el dock.

Desinstalar programas

Para desinstalar un programa, en principio, si no hay un des instalador, basta con arrastrar el icono de la carpeta aplicaciones a la papelera, es decir, borrarlo. Puede que el programa tenga algún archivo de preferencias que se haya quedado sin borrar en alguna parte del sistema operativo, pero a diferencia de Windows, no notaremos un funcionamiento erróneo ni lento por tener estos archivos por ahí, que probablemente ni siquiera veamos a no ser que los busquemos.
Pero si sois muy paranoicos y queréis tener vuestro Mac limpio como una patena, hay una aplicación llamada AppZapper, que en teoría desinstala estos archivos. Ellos lo llaman “el des instalador que Apple olvidó incluir”. No nos parece en absoluto un programa necesario, pero ahí lo tenéis por si queréis usarlo.

Iinstalar un Controlador (driver)

estos serian algunos ejemplos de como instalar un driver:


A continuación hay tres ejemplos: la instalación de un conjunto de drivers para una placa base; la instalación de un driver de una cámara digital y por ultimo la instalación de un driver manualmente:
1) instalar el conjunto de drivers de una placa base moderna (en este caso una ASUS A7V8X-MX SE), que posee componentes integrados como ser una placa de video, de sonido y red.

Inserto el CD con drivers de la placa base, en la unidad de CD. De estar configurada como suele ser, para que la lectora de CD “auto ejecute”según sea su contenido, veremos la ventana para instalarlo. De no ser así, tendrá que instalar los drivers desde el Explorador de Windows.

A continuación tendrá que ir instalando cada ítem, primero hará un clic en “Via 4 in 1 Driver” para que comience a instalarse este, una actualización de controladores (Via Service Pack 4.51v). Cuando termina la instalación, algo muy sencillo y automático, podrá reiniciar la PC para continuar con el siguiente itém.

Nuevamente desde esta ventana o desde el explorador de Windows ahora seleccionará KM400A Display driver para continuar con la instalación de este. Así tendrá que hacer sucesivamente hasta instalar el último driver. Va a ir instalando los drivers indicados en esta ventana o seleccionándolos desde el Explorador de Windows, según corresponda al SO.

Posiblemente al llegar a USB 2.0 en este caso en particular, le ocurrirá lo siguiente: si lo esta instalando en Windows XP, le pedirá que actualice a SP1. Tendrá que hacer esto que es lo recomendado o instalar de otra fuente el Driver USB 2.0.

En la imagen de debajo se observa luego de haber pulsado en “VIA 4 en 1” como se inicia un programa de instalación. Esta, será una instalación típica, aun mas sencilla de realizar que la de un programa.


Como instalar un controlador o driver


2) Instalación de un driver de una cámara digital: En más de una oportunidad un usuario comprará una cámara fotográfica digital o cámara Web (o las dos en una) y le pedirá al técnico que se la instale. El primer paso es conectarla al puerto que corresponda; generalmente el USB. De no ser así, al instalar el driver puede ocurrir que muestre un cartel de error diciendo que no detecta el componente que se desea instalar.

Enlaces patrocinados
Ingrese el CD en la unidad de CD mediante el Explorador de Microsoft Windows y busque si no se ejecuta nada las opciones que posee (Imagen uno).
En este ejemplo voy a instalar el driver de la cámara Vivicam 3350, esta se ejecuta automáticamente cuando se ingresa el CD del driver. Observará una ventana con opciones para instalar el driver y programas, pero en este caso, vamos a instalar el driver seleccionándolo directamente desde el CD. En la Imagen uno observará parte del contenido del CD puesto en la unidad J.


En este caso, como suele ocurrir, se lee una carpeta con el nombre de “Driver”. Entro en la misma y encuentro un archivo ejecutable de instalación con el nombre “Setup ViviCam3350_1230 General”. El modelo de la cámara que quiero instalar es justamente la ViviCam3350 y como dice “General” supongo que funciona en cualquier SO, al menos, de Windows.

Reparacion de computadoras drivers
Imagen uno


Realizo un clic en este archivo de instalación y se muestra la ventana representada en la imagen dos. En esta pulso en el botón Next que significa siguiente para continuar con la instalación.

Al finalizar el proceso que tardará menos de un minuto, se mostrará otra ventana que informa que ha terminado exitosamente la instalación y que es necesario se reinicie la computadora. Si se desea hacer esto en ese momento (Imagen tres) se tilda en “Yes”y se pulsará en “Finish”, para finalizar con el proceso de instalación de este Driver reiniciándose la PC.


Instalar driver curso reparacion pc gratis
Imagen dos
Ejemplo de como enstalar drivers
Imagen tres



Caso tres: Instalación de un driver manualmente: La instalación de un driver manualmente es la forma mas difícil de instalación de un driver y en reglas generales no hace falta cuando se instala un componente nuevo, en los cuales la instalación suele ser como lo indica los ejemplos anteriores. No obstante en componentes antiguos puede ocurrir que la única forma de instalarlos sea manualmente por ese motivo indico paso a paso como se realiza esto. Utiliza como ejemplo Windows XP, en versiones previas el proceso es semejante.


Estando el componente instalado en la PC, ir a “Mi Pc”, “Panel de control”, “Agregar hardware”, en Windows XP se mostrará la Siguiente Ventana indicada como “Figura A”, en esta, hay que pulsar en el Botón Siguiente para continuar.


Figura A
Figura B

Figura C

Luego de que Windows realiza una búsqueda, si no encuentra un componente nuevo o uno con algún conflicto se mostrará la ventana indicado en la “Figura B”, se tilda en “Si, ya he conectado el hardware” si obviamente hizo esto, y luego se pulsa en “Siguiente”. Se mostrará (Figura C) una lista con distintos componentes, de esta, en este caso seleccione “Agregar un nuevo dispositivo de hardware”. Esto se selecciona si el hardware no aparece en la lista mostrada por esta ventana, luego deberá pulsar en “Siguiente”.


Figura D
Figura E

Figura F


A continuación se mostrará una ventana preguntando si se quiere Buscar el hardware automáticamente o manualmente, selecciono manualmente y pulso en siguiente (Figura D). Selecciono un componente, en este caso Módems (Figura E) pulso en siguiente. Se la ventana mostrada en la figura F, tildo en “No detectar el módem. Lo seleccionaré de una de una lista” y pulso en siguiente.


ejemplo de como instalar drivers
Figura G
Figura H


Se mostrará la “Figura G”, pulso en el Botón utilizar disco para instalar el Driver desde un CD o disquete. En la figura H seleccioné un driver, hay que pulsar “abrir” para terminar la selección. En la Figura I ya puedo seleccionar un driver de los que se encuentren en la carpeta que seleccioné en el paso anterior. Pulso en siguiente para continuar. Por motivos de que seleccioné un driver de un módem me va a preguntar que puerto utilizará, le indico Com 1 y pulso siguiente para que al final se instale el Driver, luego de darme varios avisos, en este caso, de que el “driver no esta firmado digitalmente”. Por ultimo como se observa en la “Figura J” me indica que “El módem se ha configurado correctamente”, es decir se terminó de forma correcta la instalación del Driver. Ahora habría que hacer una prueba para comprobar de que ande correctamente, pero eso es tema de otro capitulo. Para finalizar pulso en Finalizar (Figura J).


Figura J


Si se dirige al administrador de dispositivos (En Windows XP: “Mi Pc”, “Panel de control”, “Sistema”, solapa “hardware”, “administrador de dispositivos”) observará la instalación del nuevo componente, en este caso un módem Aspen 28.8 Data Fax (Figura K).


Administrador de Dispositivo XP

Cómo acceder al Administrador de dispositivos

1er método

  • Presionar simultáneamente las teclas Windows + Pausa, luego:
    • En Windows XP: haz clic en la pestaña "Hardware > Administrador de dispositivos"
    • En Windows 7: haz clic en "Administrador de dispositivos"


2do método


En Windows XP: anda al botón "Inicio > clic derecho sobre mi PC > selecciona Administrar > Administrador de dispositivos"

En Windows 7: "Inicio > clic derecho sobre Equipo > selecciona Propiedades > Administrador de dispositivos"


Dispositivos y drivers

Actualizar un driver


Gracias al Administrador de dispositivos es posible actualizar directamente los drivers de los dispositivos.
Para ello:
  • Haz clic en el signo "+" al lado del driver que quieres actualizar
  • Luego, Haz clic derecho sobre el driver y selecciona "Actualizar controlador"


Deshabilitar un dispositivo

  • Haz clic en el signo "+" al lado del dispositivo que quieres deshabilitar
  • Luego, haz clic derecho sobre el dispositivo y selecciona "Deshabilitar"


Desinstalar un driver

  • Haz clic en el signo "+" al lado del driver que quieres desinstalar
  • Luego, haz clic derecho sobre el driver y selecciona "Desinstalar"


Modificaciones


El administrador de dispositivos integra una herramienta de búsqueda de modificaciones realizadas en el dispositivo, útil en caso de bug...!
  • Haz clic en el signo "+" al lado del driver
  • Haz clic derecho y selecciona "Buscar cambios de hardware"


Mostrar información

  • Haz clic en el signo "+" al lado del driver
  • Haz clic derecho en "Propiedades"

Panel de Control de XP

PANEL DE CONTROL XP:




El Panel de control contiene muchas opciones para poder personalizar su ordenador. Se puede añadir nuevo hardware, agregar y quitar programas, cambiar la apariencia de la pantalla y mucho más.
Vamos a ver un resumen de las opciones más importantes.

- Agregar hardware: si enganchamos algún hardware nuevo a nuestro pc, por ejemplo, una impresora, al entrar en esta opción el ordenador nos ayuda a instalarlo.

Agregar o quitar programas: por aqui se quita y pone el software, esto es, los programas que instalamos en el equipo, por ejemplo, el Microsoft Office, el Antivirus, el Messenger, programas diversos como enciclopedias, contabilidad, etc....

- Conexiones de red: nos permite configurar varios ordenadores en red

- Configuración regional y de idioma: es importante que el idioma esté bien configurado porque esto afecta al teclado, ya que en otros países las teclas se colocan de distinta manera.

- Cuentas de usuario: para crear nuevos usuarios, modificar los ya existentes.

- Escáneres y cámaras: si conectamos un escáner o una cámara digital al ordenador, entraremos en esta opción y seguiremos las instrucciones del asistente.

- Fecha y Hora: al empezar a trabajar con el ordenador, nos aseguraremos de que la hora y la fecha sean correctas, marcar que el cambio de hora se haga automático según el horario de verano.

- Impresoras y Faxes: Para agregar una impresora o un fax ir a Archivo-Agregar impresora y seguir el asistente.

- Mouse: da opción de cambiar la configuración de botones primario y secundario del ratón, para los zurdos. También se puede cambiar el puntero del ratón.

- Pantalla: desde aquí se puede configurar la resolución de la pantalla, la apariencia de la misma, cambiar el fondo del escritorio, etc..

- Sistema: es una de las opciones más importantes del panel de control, ya que aquí se resumen las características técnicas del software y el hardware de la máquina.

- Teclado: en esta opción puede configurarse la velocidad del teclado.
Para obtener información más detallada, consulte la información general de Ayuda del Panel de control

Instalacion de Windows 7

introduciremos el DVD de Windows 7 y, si fuera necesario, deberemos cambiar en la BIOS el orden de arranque de dispositivos, para que se ejecute el programa de instalación de Windows 7 desde el DVD.
Una vez arrancado el programa de instalación, nos aparecerá la siguiente ventana:



Pulsamos en “Siguiente” , de forma que nos aparecerá otra ventana en la cual comenzaremos la instalación:



Pulsamos en el botón “Instalar ahora” , de forma que se iniciará el programa de instalación:




En la siguiente ventana, aceptamos los términos de licencia y pulsamos en “Siguiente” :




Ahora tendremos que elegir si queremos actualizar a Windows 7 desde una versión anterior de Windows ya instalada previamente, o si queremos realizar una instalación nueva . Recomendamos instalar desde cero en una partición vacía (sin datos existentes), eligiendo la opción “Personalizada” :



 

2. Particionamiento del disco duro
Se nos preguntará en qué disco duro o partición queremos instalar Windows 7 . Aquí tenemos varias opciones:
- Si tenemos ya creada previamente una partición o si tenemos un espacio libre sin particionar y no queremos hacer particiones (se pueden crear particiones posteriormente), entonces seleccionamos el disco o partición donde se instalará Windows 7 , pulsamos en “Siguiente” y pasaremos directamente al apartado 3. Instalación de Windows 7 :





- En caso contrario, es decir, si queremos particionar el disco en este momento, entonces pulsaremos sobre “Opciones de unidad” :




Pulsamos sobre “Nuevo” para crear una partición nueva en el espacio sin particionar:





Elegimos el tamaño de la nueva partición (en nuestro caso, creamos una partición de 30000 MB) y pulsamos en “Aplicar” :





Nos aparecerá la siguiente ventana, en la cual pulsaremos en “Aceptar :





Se habrá creado una partición del tamaño que hemos seleccionado, además de una partición reservada para Windows, de tamaño 100 MB:



Para crear una nueva partición sobre el espacio restante sin particionar, seleccionamos en la parte de arriba dicho espacio sin particionar, pulsamos en “Nuevo” e indicamos el tamaño de la nueva partición:



Ahora, una vez creadas las particiones, no nos queda más que formatearlas. Para ello, seleccionamos una partición y pulsamos sobre “Formatear” :




Para formatear la otra partición que hemos creado, seguimos el mismo proceso.
Una vez formateadas las particiones, seleccionamos aquella partición donde queramos instalar Windows 7 y pulsamos sobre “Siguiente” :



 
3. Instalación de Windows 7
De esta manera, el proceso de instalación de Windows 7 comienza:





Durante dicho proceso, se reiniciará el sistema:





Imagen 16
Se iniciará de nuevo para proseguir con los pasos de la instalación. Deberemos ser pacientes, pues tardará un poco en instalar el sistema operativo:









En este momento, se nos pedirá un nombre de usuario y de equipo . Los escribimos y pulsamos en “Siguiente” :





Una vez escogido el nombre de usuario con el que nos conectaremos al sistema operativo, nos aparecerá una ventana para elegir la contraseña de nuestro usuario , así como una frase o indicio de la contraseña para que Windows nos la muestre en caso de que se no olvidara. Rellenamos dichos datos y pulsamos en “Siguiente” :




Llegados a este punto, se nos pedirá la clave de producto de Windows . Si la tenemos, la escribimos y pulsamos en “Siguiente” . En caso de no tenerla, desmarcaremos la casilla “Activar Windows automáticamente cuando esté conectado” y pulsaremos en “Siguiente” , aunque deberemos introducirla en un periodo de 30 días si queremos seguir usando Windows 7 . No obstante, es importante indicar que este “periodo de gracia” se puede ampliar 90 días más, hasta los 120 días sin activación :




El programa de instalación nos pedirá que escojamos si queremos instalar solamente las actualizaciones de seguridad y las que Microsoft considere como importantes, o si queremos usar la configuración recomendada por Microsoft. Es importante saber que esta configuración se puede cambiar posteriormente una vez instalado Windows 7 , por lo que no es crítica la elección que hagamos en este momento. Recomendamos escoger la opción “Instalar sólo las actualizaciones importantes” :




Escogeremos la fecha y hora del sistema , así como la zona horaria en la que nos encontremos, y pulsamos en “Siguiente” :



En este punto, tendremos que elegir la configuración de red que tendrá el sistema, dependiendo de dónde esté conectado. Elegimos la opción que más se ajuste a las características de nuestro sistema. En nuestro caso, elegimos “Red doméstica” :





Ya estamos en la recta final de la instalación, pues habiendo escogido toda la configuración que deseamos, el programa de instalación de Windows 7 la pondrá en práctica:






En este momento, ya hemos terminado la instalación y podemos ver la esperada pantalla del escritorio de Windows 7 :




Como nota final, cabe indicar que la instalación limpia de Windows 7 Ultimate 64 bits (sin programas adicionales) que hemos realizado en este tutorial ocupa aproximadamente unos 13 GB ó 14 GB de espacio en el disco duro.