lunes, 10 de diciembre de 2012

Componentes del Hardware Internos a Ensamblar

Un ordenador (PC) es un tipo modular de ordenador. Se puede montar utilizando componentes de hardware de diferentes fabricantes para conseguir un ordenador a medida conforme a sus necesidades.
Los componentes integrantes del ordenador a ensamblar son los siguientes:
  • La carcasa: una cubierta metálica que contiene los componentes internos del ordenador. En general incluye su propia fuente de energía y un juego de tornillos, conectores y capas.
  • La placa madre: una gran placa de circuitos impresos que se utiliza para conectar el procesador, la memoria RAM, los discos duros y las unidades de CD/DVD. También incluye su propio juego de conectores de expansión.
  • El procesador: el circuito integrado principal del ordenador, el verdadero cerebro del PC que realiza los cálculos principales.
  • Módulos de RAM.
  • Dispositivos de almacenamiento, como discos duros, unidades y quemadores de CD-ROM y DVD-ROM, y unidades de disquete.
  • Las tarjetas de expansión se utilizan para actualizar y mejorar el rendimiento y las prestaciones del ordenador.
La placa madre, la placa principal, es una gran placa de circuitos impresos con conectores para el procesador, la RAM y las tarjetas de expansión.


Placa madre




Preparación de la Carcasa

Cuando se disponga a montar un PC, asegúrese de contar con los siguientes elementos: un destornillador Phillips, los tornillos necesarios y los diversos cables y conectores.
Hay algunas instrucciones simples que debe seguir:
  • Nunca atornille demasiado los componentes.
  • Nunca fuerce.
En primer lugar, debe abrir por completo la carcasa; después, debe colocarla horizontalmente en una superficie amplia donde cuente con espacio suficiente para trabajar con comodidad; finalmente, debe quitar las cubiertas plásticas de las bahías de la unidad de disco en la parte delantera del ordenador.

El procesador

El procesador es el circuito integrado clave del ordenador, el que realiza los cálculos principales. Los procesadores tienen varios formatos que se pueden agrupar en dos familias:
  • Procesadores Socket
  • Procesadores Slot



Socket ZIF

Cuando instale un procesador del tipo Socket ZIF (Fuerza de Inserción Cero), asegúrese de que la pequeña palanca junto al socket esté levantada, luego inserte suavemente el procesador, asegurándose de que la "marca de alineación" de la esquina del procesador coincide con la marca del socket (consulte la documentación de la placa madre para obtener más detalles).
Instalación de un procesador en un socket ZIF
Luego, sólo baje la palanca y el procesador estará instalado.

Slot

La instalación de una CPU en un Slot también es muy sencilla: primero debe instalar el soporte de conexión que viene con el procesador. Luego inserte sencillamente el procesador dentro de la ranura, como si fuera una tarjeta de memoria (sólo entra de una manera).

Instalación de un disipador térmico activo

Los procesadores socket ZIF necesitan un disipador de calor y un ventilador; no necesariamente suministrados con el procesador. Ambos artículos suelen venderse juntos en un solo bloque llamado " disipador térmico activo".
Disipador térmico activo


Sin un disipador térmico, el procesador se quemaría a los pocos segundos de conectar el ordenador.
Se recomienda aplicar una fina capa de pasta térmica (grasa de silicona) sobre la superficie del procesador que estará en contacto con el disipador térmico, aumentando con ello la superficie de contacto entre el procesador y el disipador térmico y mejorando la transferencia de calor. La mayoría de los disipadores térmicos activos ya tienen una capa fina de pasta térmica, por lo que no será necesario añadir más.
Encaje una de las pestañas del disipador térmico sobre el conector del socket ZIF, luego engatille suavemente la segunda. El disipador térmico debe estar correctamente alineado y estar en contacto con toda la superficie del procesador. Es muy importante estar atento a la orientación del disipador al instalarlo : La hendidura de la parte inferior del disipador debe estar al mismo nivel que el borde que sobresale del socket. No fuerce ya que la parte central del procesador (de silicio) es frágil y cualquier fisura, por pequeña que sea, provocará daños irreparables.


Finalmente, conecte el cable de corriente del ventilador a su correspondiente conector en placa madre. Se recomienda colocar el cable del ventilador de modo que no obstaculice la rotación de las aspas del ventilador.
Existen algunas alternativas a los disipadores térmicos activos, considerados ruidosos:
  • Ventiladores por cambio de fase: muy efectivos pero costosos.
  • Ventiladores por Efecto Peltier: silenciosos pero inestables.
  • Kits de refrigeración líquida: estables, eficientes y silenciosos. Incluyen un depósito de agua, una bomba de agua, un intercambiador térmico y un bloque de agua que absorbe el calor del procesador.
También hay soluciones de software que desactivan las tareas no utilizadas de un procesador y rebajan algunos grados.

Configuraciones

En las placas madres más antiguas, la velocidad del procesador se configura con puentes.
Las placas madres más modernas, sin puentes, detectan automáticamente la velocidad del procesador y permiten modificarla manualmente desde el BIOS. El principio es sin embargo el mismo para ambos tipos y consiste en definir una frecuencia para el bus de datos de la placa madre (denominado FSB, Bus frontal) así como un coeficiente multiplicador del procesador.

Puentes

Los puentes son pequeñas piezas metálicas cubiertas con plástico que permiten el paso de la electricidad, actuando como interruptores.
Diagrama de los puentes


Existen dos tipos de puentes para configurar la velocidad del procesador:
  • Puentes que configuran la velocidad del procesador.
  • Puentes que configuran la tensión del procesador.
La velocidad del procesador se obtiene multiplicando la frecuencia interna de la placa madre (o, más exactamente, aquella del bus de datos, el FSB) por un coeficiente. Las placas madres más antiguas tienen puentes para configurar la velocidad de la placa interna y otros para configurar el coeficiente multiplicador.
La configuración de los puentes y su ubicación en la placa madre pueden consultarse en el manual de la placa madre. Se recomienda consultarlo para obtener la velocidad óptima para la placa madre y luego ajustar el coeficiente multiplicador del procesador a la velocidad ideal.
Finalmente, debe configurar la tensión de la CPU mediante puentes. En general, las posibles tensiones son: 3,3 V, 3,45 V (tensión más común para la mayoría de los procesadores) y 3,6 V.
Aqui un video en el cual se describen las partes internas de la PC:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada